robòtica educativa

Novetat: Seminari de robòtica al CRP de Ciutat Vella del curs 2016-2017

(Oberta la inscripció fins al desembre)

 El seminari de Robòtica educativa i programació té com a objectiu principal oferir un espai per compartir i potenciar el diàleg entre docents i intercanviar experiències desenvolupades a l'aula, amb una visió interdisciplinar dels entorns de programació i de la robòtica escolar en qualsevol de les etapes educatives.   Seminari adreçat al professorat impulsor de les TAC a l'aula. Persones del centre pertanyents a grups impulsors, no necessàriament responsables TAC del centre.   

 

Descripció:   Introducció a la programació amb Scratch i Robòtica amb LegoWeDo   

 

Objectius: Iniciar-se en la programació amb Scratch

  • Conèixer recursos per a desenvolupar activitats de programació amb els alumnes.
  • Iniciar-se amb la robòtica emprant LegWeDo
  • Construir un robot amb LegoWeDo i programar-lo amb Scratch.
  • Conèixer recursos per a desenvolupar activitats de robòtica amb els alumnes.   

Continguts   .Bases de la programació amb Scratch

  • Creació jocs i històries senzilles amb Scratch
  • Construcció i programació de robots amb LegoWeDo


Introducció del llenguatge de programació segons edats

Robots Programes i/o app  Cicles
Bee bot app i PC  Infantil i CI
  scratchJr Infantil i CI
Blue bot app CI i CM
 allcancode app i PC  CI i CM
  scratch per ordinador CM i CS
LegoWeDo  amb scratch CM i CS
Makeblock  amb scratch propi CM i CS



6 robots para educación que nos encantan

Font: Pablo Espeso

La robótica ya está presente en la aula, pero la cantidad de robots disponibles es muchas veces un quebradero de cabeza a la hora de elegir el modelo que más se ajuste a nuestras expectativas. Con el objetivo de poner las cosas fáciles, hoy vamos a hablar de 6 robots para educación que nos encantan.

 

Bee-Bot

beebot robotEs posiblemente uno de los robots para educación más reconocidos por su forma de abejita, directamente enfocado al sector educativo en edades a partir de infantil. Bee-Bot es económico respecto de otros robots (aproximadamente unos 80 euros la unidad) y ofrece una serie de funciones básicas, pero suficientes para introducir el mundo de la robótica y la programación en edades de infantil y primaria. Por aquí hemos hablado de muchas experiencias que lo usan, como la del Colegio Sagrada Familia de Tarazonala del CEIP Rosales del Canal de Zaragoza o la del CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba de Madrid.

mBot

mbot robotNo es baladí que los robots para educación tengan en muchas ocasiones formas de vehículos, y mBotes tal cual… una especie de coche. Incluye algunos sensores esenciales (como distancia, luz o sonido), motores para moverlo y es modular, es decir, podemos ampliarlo con nuevas piezas para un aprendizaje superior. Su precio es de aproximadamente 90 euros y puedes leer nuestro análisis aquí. Un proyecto que nació en Kickstartercomo libre (open-hardware) y que ya se ha posicionado como uno de los robots para educación más interesantes.

Pleo

pleo robotUtilizado por los expertos en el segmento de la educación especial (recordemos la experiencia Robot-TEA), Pleo es un robot para educación programable genial para trabajar las emociones en cualquier edad escolar, aunque especialmente entre los más jóvenes. Su forma de bebé dinosaurio, sus movimientos y respuestas (a nuestras caricias o a los accesorios disponibles, por ejemplo comida) lo convierten en uno de los robots más “amables” que podemos tener en nuestra aula. Existen varios modelos disponibles, por un precio a partir de unos 300 euros la unidad y con varios colores de piel a la venta.

Ozobot Bit

ozobot robotCon un formato reducido, pero con mucho potencial sobre todo del lado más artístico. Ozobot Bit es un pequeño robot para el aprendizaje de la programación, con ruedas y motores que nos permitirán programar su movimiento y hacer, por ejemplo, un sigue-líneas o para dibujar las formas que nosotros le digamos. Existen varios modelos disponibles con diferentes capacidades, todos ellos orientados a su uso por alumnos a partir de unos 8 años y con un precio desde los 50 euros la unidad.

Dash and Dot

Dash and Dot robotSu fabricante, Wonder, los promociona como unos “amigos robots”. Su curiosa forma de extraterrestres y sus posibilidades hacen que Dash and Dot sean una opción muy atractiva a la hora de introducirse en el mundo de la robótica a través de la programación del movimiento y las acciones de estos robots para educación, sencillos pero a la vez potentes para Educación Primaria y para los aficionados a la robótica, de todas las edades. Se programan a través de apps disponibles tableta e incluyen juegos para aprender divirtiéndose con ellos; su precio varía al existir varios kits, costando unos 200 euros el más general y completo de todos ellos.

Aisoy1

aisoy1 robotCreado en 2014 por un equipo de investigadores españolesAisoy1 se ha afianzado como uno de esos robots para educación pensados en fomentar la educación emocional y, de paso, también la programación y el pensamiento computacional. Dispone de una amplia variedad de sensores y funciones tales como la capacidad de gesticular y mover la cabeza, con el objetivo de responder ante las acciones del usuario para ser lo más “humano” posible. Existen varias versiones disponibles, una de ellas con ruedas para poder programar sus movimientos, que se venden desde los 329 euros para la más básica.


10 eines per programar a l'escola

Desde el portal Escuela 2.0 se ofrecen múltiples recursos educativos relacionados con las nuevas tecnologías, fomentando la idea que aprender divirtiéndose es posible.

Entre ellos encontramos este listado de 10 herramientas de Programación Online para niños y niñas, extraído de un artículo original del proyecto Fractus Learning:

1. Hackety Hack

Ideal para principiantes: este sitio te ofrece los fundamentos de la programación desde cero, sus herramientas son sencillas y dispone de apoyo técnico.

2. Light-Bot

Especialmente adecuada para niños y niñas, que podrían no ser capaces de comprender nociones más avanzadas de programación. El objetivo es controlar un robot mediante comandos.

3. Logo

Uno de los mejores lenguajes de programación para estudiantes, que les permite disfrutar de resultados geniales a partir de operaciones simples.

4. Scratch

Este genial sitio web del MIT tiene su propio lenguaje, de uso sencillo, para hacer más fácil al alumnado el crear sus propias historias interactivas, animaciones, juegos... ¡Además, todo puede ser compartido en la web!

5. Simple:
 
¡En su nombre está la pista! Un lenguaje de programación libre y sencillito: retos, consejos y juegos. 

6. Stencyl:
 
Ideal para aquellos/as que no están listos/as para aprender código (aunque también tiene una opción de codificación). Con Stencyl te puedes crear tus propios juegos de iOs y Flash.

7. Sodaplay:
 
Una gran herramienta de programación online con miles de ejemplos que explorar y disfrutar, para inspirarte y aventurarte hacia tus propias creaciones.

8. Game Maker:
 
Adecuado ante una amplia gama de usuarios y usuarias de lenguajes de programación con diferente nivel de conocimientos. Es una plataforma descargable y gratuita con la que podréis crear vuestros propios juegos.


9. Codeacademy:
 
Este programa es muy interesante porque se centra en el usuario o la usuaria de un modo individual: permite que cada estudiante avance a través de lecciones para medir su propio progreso; también permite comunicarse con otros dentro de la misma plataforma.

10. Alice:
 
Se trata de un software educativo libre con el que los estudiantes podrán aprender desde las bases de programación, lógica y matemática computacional básica a la resolución de problemas en un entorno de programación 3D muy interesante a la hora de crear animaciones y juegos.

Para ver el listado des de la web original podéis acceder al siguiente link.